-
History
The Ariztía Family has been striving for 125 years to deliver the best products to our consumers. Learn a little more about what we have built through all these years.
-
1894
Ricardo Ariztía Pinto llega a Melipilla como Gerente del Banco de Melipilla en 1893 y se enamora de la zona. En el año 1894 compra unos terrenos consistentes en chacra y sitios anexos, que posteriormente junto a otros terrenos formaron la Viña Ariztía.
-
1913
El hijo de Ricardo Ariztía, Hernán Ariztía Bascuñán, se hace cargo del ya reconocido negocio de las viñas para vino embotellado y además, decidió crecer con diversificación hacia la producción de frutas.
-
1936
Crece la necesidad de aumentar el valor agregado de la parcela, por lo que se inicia un nuevo negocio: la producción de huevos, con 20 mil gallinas, que se suman a las producciones de la viña y los frutales.
-
1952
El octavo hijo de Hernán Ariztía es Manuel Ariztía Ruíz, quien este año entra a trabajar a la Empresa familiar. Años más tarde, se deja de lado la Viña y se privilegia la avicultura y frutales, en esa misma década comienza el negocio de la cría de pollos para carne, conocidos como “pollos Broiler”, los que se vendían vivos.
-
1965-1970
En 1968 comienza a funcionar un matadero manual llamado BROIFAVES, ubicado en Puangue, Melipilla. Ricardo, hermano de Manuel, se retira de la compañía pero sigue como Director. Manuel, por su parte, le compra a su hermano Carlos su participación en la Empresa, luego en 1970 le compra a su hermano Fernando su participación.
-
1974
En 1974, se divide la sucesión de la empresa entre Manuel y sus hermanas: el negocio avícola será para él y los frutales para ellas.
-
1980
Esta década está marcada por la expansión con tecnología de punta y un fuerte crecimiento, pasando de tener un 9% del mercado en 1974, a más de un 30% hacia 1982. Luego de una aguda recesión y crisis, en 1985 se inician las exportaciones a Japón, lo que demanda importantes inversiones en plantas y capital humano para acceder a mercados externos y dar a conocer las desconocidas carnes de ave chilenas en el extranjero. Adicionalmente, se compra la empresa Montina, comercializando sus conocidas salchichas y fiambres.
-
1992
Se inicia el negocio de la crianza y comercialización de pavo, de la mano del nuevo matadero El Paico, que abrió además la posibilidad de exportar pollos y pavos a Europa. El pavo, de mínimo consumo en el país, conquistó crecientemente al consumidor gracias a las campañas de educación apoyadas por la Empresa.
-
1993
En diciembre, Manuel nombra a Ismael Correa como Gerente General, pasando a ser Presidente.
-
1997
Desde 1997 se empieza a desarrollar progresivamente la distribución a lo largo de Chile.
-
2002
Por primera vez en el Hemisferio Sur, se confirma la influenza aviar en Ariztía. La Empresa sacrifica inmediatamente y sin titubeos 670 mil gallinas reproductoras, afectando el 83% de su capacidad productiva de pollos. Además, se debió reducir en un 50% la capacidad productiva de pavos.
-
2009
En noviembre, Manuel nombra Gerente General a su tercer hijo, Marcelo, siendo sucedido tres años después por su sexto hijo, Paulo, quien sigue hasta hoy.
Además, este año se crea la marca Rumay ampliando nuestro mercado al queso y la mantequilla, que se producen en Osorno. -
2010-2011
Ariztía destina al mercado externo más del 20% de su facturación, estando presente en 20 países de América, Europa y Asía del Pacífico. Un 80% de sus ventas corresponden a productos en base al pollo y pavo, mientras que el resto son cecinas, procesados de pollo, subproductos, quesos y otros.
En 2011-2012 se desarrolla un plan de mejoramiento de mataderos, que abarca las plantas de Arica, El Paico y Ochagavía.
-
2013
Ariztía se transforma en la primera empresa nacional en lograr una Certificación Rainforest para la producción de papas y maíz de consumo humano, la que evalúa los programas de sustentabilidad con el medio ambiente, las condiciones laborales, de salud y seguridad ocupacional, como también la relación con las comunidades.
-
2015
Ariztía se convierte en la única empresa en el mundo en tener certificación para el almacenaje de maíz en su área Agrícola Robledal.
-
2016
A partir de Agosto del 2016 la empresa cuenta con el sello INTA en nuestros pollos y pavos envasados, certificando que son libres de gluten, alérgeno soya y bajos en sodio. Además, este año se realizó un cambio de imagen de la marca Ariztía con su nueva bajada “Hecho en Casa, desde 1894”.
-
2017
En este año se habilita la planta de Arica para poder exportar a EEUU, permitiendo aumentar nuestra expansión y demanda.
-
Hoy
Ariztía sigue con su plan de mejora continua y eficiencia, sin dejar de lado su preocupación por los valores familiares. Sus trabajadores han visto en Ariztía como una gran familia, contando ya con varias generaciones que han pasado por la compañía.